jueves

Que vengan los bomberos...

Esta mañana, en el rush matutino, rumbo a la oficina –tarde, por cierto- iba escuchando una estación de radio, porque se me olvidó mi “aipo” y pus no me quedó más remedio que sintonizar algo. Escuchaba un reportaje acerca del Síndrome del “Burnout” que me impactó muchísimo…

Decían que éste síndrome está directamente relacionado con el estrés laboral que vivimos a diario, o mejor dicho las dosis altas de estrés. Las consecuencias pueden ser devastadoras tanto para el empleador como para el empleado, es decir; no hay productividad. El trabajador entra como en etapa de desgano, apatía, flojera, pereza, indiferencia, desidia, abandono, dejadez. Esto es en la parte emocional, pero también se traduce a padecer cambios físicos típicos del estrés: levantarse de la cama ya cansado, dolores musculares, dolores lumbares y de cabeza, problemas digestivos, tos crónica, etc.

Puede dentar también en los estados de ánimo y llevarte a depresiones, sensibilidad y hasta insatisfacción.

Es como un vacío interior, sentirse mediocre, que no tiene nada que ver con las capacidades ni con las aptitudes del individuo. La mayoría de las veces se trata de personas altamente inteligentes y productivas. A mi manera de ver, el nombre de este padecimiento lo dice todo: puesto que literalmente te quemas en el trabajo, estás “desvielado”… en punto muerto.

apatía, desgano+depresiones+malestares físicos= ausentismo, poco/nulo interés en la chamba= inproductivo= ADIOS, NO SIRVES, GRACIAS, MÁS SUERTE LA PRÓXIMA, GUARDA TUS COSITAS EN CAJA DE CARTÓN...

¿Las causas? Pus, son variadas… pero desgraciadamente es la mala paga y las largas jornadas laborales las que te llevan a desarrollar el síndrome. Porque pus no es lo mismo llevarte una mega chinga bien pagada, a lo común: una mega chinga muy mal pagada. Otra causa importante puede ser el escaso o nulo desarrollo y/o reconocimiento laboral. Las personas que son eventualmente elogiadas por su trabajo, presentan en menor escala el “burnout”. ¿Y que hay con el desarrollo intelectual? Quienes gozan de tener crecimiento mental y están constantemente creando, también tienen menos posibilidades de desarrollar este Síndrome.

Ojo, no es exclusivo de empleados de “cuello blanco”. Nos puede atacar a cualquiera y se presenta como cansancio y fatiga crónica. Estas personas siempre están bajo la presión de tener “muchas cosas” que hacer y nunca las terminan.

No sé realmente si existe un tratamiento para combatirlo, pero sin duda creo que la actitud con la que enfrentamos las cosas que están delante nuestro pueden ayudar bastante. Crear un ambiente laboral amable es esencial. Quizá sea una responsabilidad compartida osea paciente / médico. Dormir bien. Comer bien. Hacer un poco de ejercicio, físico y mental; el desconectarte por lo menos una hora de tu chamba leyendo o haciendo algo de tu agrado puede ser reestructurador. Y pus todas esas recomendaciones que ya sabemos…

La pregunta que yo lanzo es : ¿Qué tanto se está quemado o se padece el síndrome? Y ¿Qué tanto se sufre el desgaste mismo de la profesión que se desarrolla? …Lo que es un hecho es que ésta es otra de “esas” enfermedades silenciosas terriblemete voraces y destructivas propias del mundo en el que vivimos...

aburrrr

2 comentarios:

Edgar Clement dijo...

Pues, Mari... es un mal muy extendido en la población urbana mexicana, y aquí se le dice "andar madreado". El "burnout", o "andar madreado" está sucediendo ahora en el primer mundo, pero sobre todo en los ámbitos corporativos. Acá ha sucedido siempre en todos los estratos: sobre todo los medios y los de abajo.

Un trabajador que vive en Ecatepec puede invertir hasta dos horas de transporte de su casa a su centro de trabajo: dos horas de ida y dos horas de vuelta, cuatro horas diarias de metro y peseros en horas/pico, agrégale las 8 horas de trabajo, indigesta comida en la calle y un salario mínimo de... ¿en cuánto andamos?

La población urbana completa vive "madreada", o "burnauteada" desde hace... ¿ya vamos para 500 años? Pero hay que esperar a que vengan los medios influenciados por la clase media gringa para que estas cosas salten a la palestra, llamarles "burnout" para no ser tachados de "rebeldes" o "perredistas", cuando las cosas tienen sus nombres: explotación y pobreza. Punto. OJO, que la gente que trabaja en el ámbito corporativo también está siendo explotada y empobrecida, pero se engañan confundiendo riqueza con consumo.

Siempre he pensado que el famoso "complejo de inferioridad" del mexicano, es simple y llano "burnout", o como le decimos por acá "estar madreado"... solo que acá, por su persistencia a lo largo de la Historia ya es parte de la "forma de ser", y no se percibe la barbarie como patología. Estamos madreados, pero nadie quiere enterarse: apatía. Resolver el problema, menos: desgano. Lo mejor es hacerle como los avestruces: ausentismo.

La actitud es clave, es cierto, pero si solo se vive de actitud sin la manifestación material de que vale la pena mantener un espíritu a prueba de todo, llega un momento que también esa pila se "quema", y después de intervalos de "ponerse la pila" invariablemente se entran en "baches depresivos"... necesarios para "recargar la pila", y así, hasta que un dia te ves al espejo y las arrugas te dicen que ya no hay más pila.

mhh...

Mari... sorry.
Salió el resentidote social que llevo dentro...

:P

Yo creo que para remediar en verdad este problema solo hay dos soluciones, la colectiva, que es ponerse a cambiar el mundo, hacerse luchador social, pues. Y la individual es, sencillamente huir, salirse.

Y ya.

Perdona lo rollero, ya no lo vuelvo a hacer.

Por cierto, habría que preguntar a los bomberos si con su sueldo, su falta de equipo y la falta de reconocimiento no se sienten "quemados" algún día de la semana.

María dijo...

Hola Clement:

Gracias por comentar, sobretodo con bases.
Cierto, como bien apuntas el término "burnout" es reciente de hecho, muy reciente. Vete tu a saber desde cuando existe, porque opresores y oprimidos siempre han habido. Sin duda la represión social tiene mucho que ver en esto y bien lo has acotado en los ejemplos que mencionaste. El salario mínimo anda en $52.59!!!!!!

Está cabrón, he de admitir que a mi el término me llamó mucho la atención; porque en el reportaje, JAMAS mencionaron la palabra pobreza. Se avocaron a decir que se presentaba en el ámbito corporativo decían que las "victimas" suelen ser personas con actitudes de hiperresponsabilidad y que en las organizaciones de trabajo cumplen funciones para tapar falencias o agujeros.
Dicen que el concepto más importante es que el Burn Out es un proceso (más que un estado) y es progresivo...

En fin, en definitiva es un cáncer social y como bien apuntas ocurre en todos los estratos y países.

Cansancio emocional, despersonalización y realización personal, son los tres principales aspectos del Burnout.

Totalmente de acuerdo que el cambio de pilas es una de las posibles soluciones (en cuanto a lo emocional se refiere) y como condición la resultante pueden ser los "baches" como les llamas, pero que mejor a que sea una condición crónica, no lo crees?

También coincido en que la denuncia ante el autoritarismo es la clave, esto se traduce en información, desafortunadamente nos negamos a salir de nuestra propia escafandra y estar abiertos a la retroalimentación que está al alcance, pero hasta eso nos da hueva, y a medida que no rompamos con el velo que tenemos delante, mi amigo, nada se podrá lograr.

je je... creo que ya me salí del tema y también me salió subversiva.

Pero gracias, un beso!!!!